domingo, 11 de septiembre de 2022

La utilidad de las etiquetas en salud mental

 Un diagnóstico es una etiqueta y debe servir para algo. Una etiqueta es una palabra. Así que hay qué preguntarse para qué sirven las palabras, y eso nos llevará a la utilidad o initilidad de etiquetar a alguien, en el peor de los casos, con una enfermedad mental.

Las palabras a mí me sirven  (y digo "a mí", porque no tengo ningún interés en ser acertada académicamente), a mí las palabras me sirven para:

-  Referirme a un objeto físico

-  Referime a una sensación o abstracción, reconocida por otros seres humanos (si los otros no la reconocieran, es decir, si no la hubieran experimentado nunca, sería imposible que la palabra funcionara para comunicar).

Iré más lejos y diré que los objetos físicos también son abstracciones, por cuanto les asignamos atributos según el uso que les damos ("affordance"), y esos atributos, como su nombre lo dice, son atribuídos por nosotros. No son propiedades intrínsecas del objeto. Por ejemplo: puedo decir que una piedra es un objeto duro que sirve para machacar algo, pero la piedra que es dura, no surgió para ese uso necesariamente.

Así pues, las palabras me sirven para referirme a una abstracción. Y una abstracción implica construir unos juicios, unos sesgos. 

Así, un diagnóstico psiquiátrico, que es una etiqueta, es decir, una palabra, es decir que un diagnóstico es una abstracción a la que me refiero: un diagnóstico es un conjunto de juicios.

Y de qué me sirven los juicios? Para tomar decisiones.

Creo que ese es el punto: un diagnóstico psiquiátrico debe servir para tomar decisiones. Y las decisiones tienen objetivos, que plantea cada quién en su libertad.

Entonces, de manera inseparable, un diagnóstico psiquiátrico tiene que acompañarse por el delineamiento de los objetivos del individuo sobre sí mismo. ¿Qué quiere el individuo de sí mismo? ¿Que es la felicidad o el éxito para él? 

Y con esos objetivos, destinos anhelados, se toman las decisiones terapéuticas (tratamientos médicos, modificaciones sociofamiliares, duelos de aceptación, etc), se definen los medios.

Si el diagnóstico no se acompaña de esos objetivos no sirve para tomar decisiones; un juicio inútil entonces. Pura agresión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario