lunes, 4 de enero de 2010

Bodies: Real + Fascinante

Hace un par de días había preparado una entrada para promocionar la exposición de Bodies, que ya casi se va de la ciudad de Medellín (17 de enero). Ayer -que fui otra vez para acompañar a Juan- me convencí de que es absolutamente innecesario ¡dos horas de fila! pero aún así valió la pena. Es obvio que con ese gentío no me esforcé mucho por ver de nuevo los cuerpos disecados (al contrario, huí de ellos la mayoría de las veces jejeje).

Decidí pues poner atención a lo que uno casi no observa: las paredes, la gente. Las paredes me gustaron porque tienen dibujos de histología. Mi favorito fue el de los glomérulos <3 Algunos datos curiosos colgados en las paredes:
1. La actividad cerebral produce suficiente energía para alimentar una bombilla de 10 watts
2. Las células nerviosas crean impulsos eléctricos que alcanzan velocidades que superan los 430 Km/h (270 millas/h)
3. Cada gota de sangre del cuerpo pasa por el corazón una vez por minuto
4. Hay más de 160.000 Km (100.000 millas) de vasos sanguíneos en el cuerpo
5. Más de 160 Km (100 millas) de vasos sanguíneos filtran la sangre dentro del riñón, lo que elimina deshechos y toxinas
6. En todo momento, más del 30% de la sangre está en las arterias renales
7. Para digerir: Masticar: 10 -30 veces -> Tragar: 4- 8 segundos -> Revolver (en el estómago): 2- 4 horas -> Absorber: 3- 5 horas -> Compactar: 10 horas a varios días -> Eliminación
8. Si todos los músculos de su cuerpo trabajaran en conjunto, podrían levantar más de 10 toneladas
9. Los músculos más grandes del cuerpo son los glúteos
10. Contrariamente a la creencia popular, no bostezamos porque nuestro cerebro necesite más oxígeno. De hecho, los científicos no saben por qué bostezamos.
11. En promedio, una cajetilla de cigarrillos consume tres horas y 40 minutos de su vida. Quisiéramos que viva más tiempo. Deje sus cigarrillos aquí (y la gente sí los dejaba, esto fue lo que más me gusto)
12. Investigaciones sugieren que hay un quinto sabor: Umami, el cual essimilar al glutamato monosódico. (¿Qué es eso? una sal que se produce en los productos alimenticios curados o fermentados como carnes y queso; yo aaaaaamoooooo el umami, que además, según wiki, quiere decir "sabroso" en japonés)
13. Los espermatozoides son las células más pequeñas del cuerpo humano. Los óvulos las más grandes.

Aquí está el link : http://www.bodiescolombia.com/ . Hasta el 11 de enero, la entrada es a $10.000 =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario