domingo, 3 de enero de 2010

Vug en el principio del mundo


¡Hola! Bienvenid@ ...éste es mi primer blog, espero que resulte un buen intento jejeje.

Seguro te estarás preguntando quién es Vug y en qué laberinto está. Lo del laberinto lo dejaremos para más tarde.

Bien, en el relato Los Cristales, Calvino nos cuenta que Vug es una chica que existió cuando se estaba formando el mundo. Sólo Vug y Qfwfq jugando con la lava, pantano mineral y vapor hirviente.

Luego, los materiales comenzaron a enfriarse, expandirse y formar cristales. Qfwfw se deleitaba contemplando su simétrica perfección y su transparencia, Vug buscando las grietas y los átomos mal puestos.

Se formaban bellísimos cristales de todos los colores y con todas las angulaciones posibles, pero no había espacio suficiente para que cada metal se separara de los otros y formara un único cristal, de manera que resultan el mundo y los sólidos como los conocemos.

En medio de esa confusión, Vug y Qfwfq se pierden. Luego de muchos millones de años, se encuentran en Nueva York, con sus cuerpos de dos personas comunes y silvestres.

Van a la playa para celebrar el encuentro, y allí hablan de los viejos recuerdos y de cómo se ha cumplido la filosofía del uno o del otro acerca del mundo. El idealismo de Qfwfq y su rigidez han perdido...Vug contempla los pequeños granos de arena, tan similares a los primeros cristales: son distintos los unos de los otros...son imperfectos, y por eso, son bellos.

Y si eso es un grano de arena, divagar sobre todo lo demás, lo que existe o no existe, lo útil o lo inútil, provoca una felicidad abrumadora...por eso he elegido ser Vug :)

2 comentarios:

  1. ¿Cómo se pronuncia Qfwfq?

    ResponderEliminar
  2. Creo que la idea de Italo Calvino es que fuera, precisamente, un nombre impronunciable; Qfwfq es un ser abstracto.

    ResponderEliminar